Cristina y Pilar. Mucho más que madre e hija

 

inmobiliaria-rota

Ya en el colegio apuntaba maneras y ganó un concurso sobre la vida de San Juan Bosco. Y se fue a Italia 20 días. Allí conoció a una chica mexicana con quién aún conserva el contacto.  Siendo sólo una niña, Pilar Ruiz ya construía futuro.

Luego, a lo largo de su vida ha estado en multitud de rincones del mundo. Partiendo de su experiencia como au pair en Londres con 17 años, luego visitó Brujas, buceo en las Maldivas, Copenaghe, Holanda o Alemania, sin dejar de lado los espacios preciosos de España. Sin embargo nada como Rota, localidad que adora.

Habla inglés y alemán y se defiende con el sueco y el francés. Podríamos decir que este es el perfil de nuestra técnico de turismo en Rota, que comenzó a estudiar esta carrera tras una conversación a solas con su padre. Como era buena estudiante quería decantarse por el Derecho pero ¿quiénes te van a conocer mejor que tus padres? Él la sentó y la animó a estudiar por un futuro adaptado a su perfil humano.

Y aquí damos de lleno con una familia que rebosa valores. Una familia que nos inspira y hasta se convierte en referente de muchos que ven la actividad de Pilar por redes sociales. Así que, claro está, no vamos a hablar de su labor en el Ayuntamiento de Rota. Vamos a hacerlo mejor de recetas y del blog que trabaja a diario con su madre, Cristina.

Este proyecto las mantiene más unidas si cabe. Se han convertido en pareja inseparable que comparten vivencias, consejos y una experiencia maravillosa que las hace crecer como personas en muchos sentidos que vamos a conocer ahora.

¿Cómo surge la idea del blog “Aprendiendo a cocinar?

Tenemos clara la fecha,  23 de junio de 2012. Un sábado en casa me dio por recopilar recetas de mi madre y de mi abuela.

En mi vida había visto un blog así que me puse a investigar. De hecho nuestra primera receta, que fue de Té Moruno (al que por cierto nos invitan mientras hacemos esta entrevista) ni siquiera llevaba fotografía.

inmobiliaria-rota

¿Y luego?

Pues, una cosa llevó a la otra. Se convierte en pasión y aumentan las ansias por mejorar.

Me apunté en la UCA en cursos de fotografía para mejorar las imágenes del blog y además, al inicio de esta andadura aparece el recetario de mi abuela Pilar.

Entonces ¿qué misión tiene cada una en el blog?

Mi madre es la cocinera. Todos los días llego a casa del trabajo y ya me espera un plato, y no sólo para el almuerzo. Aprovecho y le saco foto.  La subimos a redes sociales para ir creando ambiente y luego al blog. Publicamos cada dos días.

¡Esto sí que es un equipo! ¿Y hay imaginación para todos los días?

Cristina ríe. Yo pensé que llegaría el momento en el que las recetas se agotarían. Pero para nada. Esto no tiene fin

¿Cuál es vuestra especialidad?

Partimos siempre de recetas que todos podamos hacer en casa. Que sean exquisitas pero sencillas. Luego, en cuanto a preferencias, sin duda, los arroces y los guisos es lo que más nos gusta cocinar. Sin embargo no somos muy reposteras.

Eso sí, ahora, entre receta y receta y visitas a diferentes restaurantes nos hemos vuelto mucho más exigentes a la hora de comer.

Además os invitan a muchos eventos

¡Sí! El primer evento en el que contaron con nosotros fue uno en Chiclana de Antonia Butrón. Asistimos a un taller de dulces de Cuaresma. Ese fue el primero de muchos. Ahora incluso hay restaurantes que nos piden consejo y opinión a la hora de cambiar la carta. Así que cada vez nos enriquece más este proyecto que iniciamos juntas.

¿Y personas? Se hace amigos siendo bloguer@

¡Pues claro! Imagínate, somos un grupo de personas con muchas afinidades y gustos en común. De hecho ya he organizado en Rota encuentros de blogueros. Ya vamos por el tercero. Les hemos enseñado los corrales, comimos en la mayetería e incluso hemos ido a la granja de miel del marido de nuestra querida amiga, que ya no se encuentra con nosotros, Manuela Forja. ¡Ah! También hemos desayunado en el Mc Donalds.

¡Y habéis salido en la revista Mía!

Fue una experiencia increíble. Con motivo del día de la madre, nos eligieron como madre e hija para salir en la revista. Nos sacaron unas fotografías preciosas e hicimos varios platos. Luego el fotógrafo tuvo el detalle de dejarnos todas en un CD para que las tuviésemos de recuerdo.

inmobiliaria-rota

Y ahora sois vosotras quienes publicáis en medios de comunicación vuestras propias recetas

Pues no con la asiduidad ideal porque ¡no damos abasto! Pero sí. En el periódico local Rota al Día publicamos una vez al mes y también estamos enviando recetas  en inglés semanalmente. En este caso, al medio de la base Coast Line e intentamos elaborar platos típicos de la zona como el arranque roteño, el gazpacho o incluso el arroz con tomate.

Es increíble también la implicación de la gente que te lee. No dudan en escribirte para comentar y aconsejarme. Para este medio americano nos han escrito para ayudarnos con las medidas ya que son diferentes a las españolas y claro, no podían poner en práctica las recetas por no entenderlas.

Eventos gastronómicos, medios de comunicación, encuentros de blogueros y… ¡hasta una charla sobre la tintilla!

Pues sí, dimos una especie de conferencia en la Semana de la Tintilla de Rota titulada: “Cocinar con los vinos de Jerez” Laura, de Bodegas El Gato, empresa roteña que se mueve muchísimo, le dio difusión

 ¿Y alguna experiencia que os haya aportado el proyecto digna de recordar?

Pues a través de unas experiencias culturales y gastronómicas que organiza Ivan Ricoy y su agencia receptiva Genuine Andalucía, trajimos a casa a madre e hija americanas y les preparamos una cena con sabores de la zona.

Gazpacho, tortilla de camarones, fideua y mousse de limón. Entre esas recetas fuimos partícipes de una experiencia muy enriquecedora gracias a la diferencia de cultura y lo que podemos aprender las unas de las otras.

Dos años y poco como bloguera y ¡todo lo que habéis andado! La pregunta es ¿Ahora qué?

Pues tenemos más de 500 visitas diarias y un total de 300.000 visitas  Nos parece increíble pero nos sigue mucha gente. Ya hemos alcanzado las 500 recetas publicadas. Va siendo hora de darle un cambio al blog y convertirlo en web. Seguro que nos lleva a otras vivencias increíbles.

 

Y aquí, con olor a futuro y punto y seguido, finalizamos la entrevista a madre e hija con muchas lecciones aprendidas. La primera, y resumiendo mucho, lo entrañable y maravilloso que es ver a una familia tan cómplice y unida. Envidia de la  sana que nos da.

Por otro lado, que cuando tienes una idea, ésta va  tomando fuerza en función del empeño que le pongas. De eso dependerá también la sucesión de acontecimientos que acompañen esa iniciativa, convertidas en vivencias que, a día de hoy, no sabemos hacia dónde las van a llevar. Lo único que tenemos claro es que no tienen límite.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s