Dile no al arranque roteño hecho con batidora

 

foto 7

¿Hacer el arranque con batidora? Ni hablar del peluquín. Una receta tan roteña, tan de nuestra historia y raíces, tantos ingredientes de nuestra huerta o mayetería (como quieras llamarlo) tan, tan, tan….

No, el arranque no se merece eso, así que  búscate un mortero y una maja, usa tu fuerza y convierte la elaboración de esta receta en una experiencia para los sentidos.

Y bueno, si además tomas ejemplo de Pilar y Cristina, ya es que puede convertirse en una vivencia sin precedentes: en familia.

Ya sabes que ellas son oficialmente las blogueras de cocina de Rota que nos enseñan recetas y valores, porque se quieren, comparten tiempo (que a veces no tienen)  y son generosas, muy generosas. De hecho nos han ayudado con este post, y con todo lo que le pedimos.

Vayamos a la receta y sus ingredientes pues:

  • 1 Kg de tomates pera
  • 2 Dientes de ajo
  • Dos pimientos verdes grandes
  • 1 pieza de pan de telera
  • 125 ml aceite de oliva
  • Un poquito de sal gorda

¿Y cómo lo hago?

Aquí está la clave, porque puede parecer fácil, pero no lo es si quieres un arranque que, con su aroma, haga efecto flautista de Hamelín. Tienes dos opciones, meterlo todo en “un cacharro” y darle al on de la batidora o…. elaborarlo al estilo mayeto, paso a paso y con mucho cariño. Cristina y Pilar se decantan por la segunda opción para potenciar mucho más aroma y sabor.  Comencemos:

Paso 1. Hervir un kilo de tomates pera para escaldarlos y que el pellejito salga más fácil. Una vez haya hervido no olvides echarle agua fría para parar la cocción.

Paso 2. Mortero, maja, 2 pimientos verdes, 2 dientes de ajo y a ir apretando hasta hacer una pastita que va a oler requetebién.

Paso 3. Vamos agregando el tomate ya pelado y seguimos trabajando. Si suelta mucho agua podemos exprimirlo para evitar que el arranque sea muy liquido.

Paso 4. Le toca el turno a la miga del pan de telera y a seguir ligando ingredientes. Ummmm, no imaginas lo bien que huele ya cuando hemos llegado a este punto….

Paso 5. Toque final, aceite, siempre de oliva, medio vaso más o menos.

Y ahora que tenemos ya la receta completa, si quieres que la presentación sea auténtica y roteña usa un recipiente de barro, y pélale un pimiento crudo que ayude a “empujá” cuando te lo comas.

CONCLUSIÓN FINAL: Si usas la batidora será rápido, pero como dice Alejandro Sanz  “no es lo mismo” y es que no hay nada mejor que encontrar por el camino un buen torterón de tomate o pan mojado en aceite..mmmmm

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s