Seve Izquierdo “Queremos interpretar con nuestras gafas de adultos a los jóvenes y eso es trampa, no somos ellos”

 

Con Seve nunca se sabe, te sientas con un café y puedes e12931082_10208546573679916_8155602216601310848_nmpezar hablando de la trascendencia de la vida y acabar inspirando los planes de tu futuro profesional. Y es que son ya muchos años cerca de los jóvenes, primero como voluntario en asociaciones y luego desde la experiencia de coincidir con ellos todos los días en su trabajo en la Delegación de Juventud, pasando por sus inquietudes, que lo han llevado a convertirse en un referente digital en la orientación académica y profesional en la provincia.

Seve ¿Qué es lo que les interesa a los jóvenes hoy día?

Hay que partir de que se trata de un ámbito muy amplio, que hace referencia a un intervalo de edades, aproximadamente de los 14 a los 26 años, y que debe abarcar muchas áreas si pretendemos un desarrollo integral del joven.
Podemos hablar de hábitos saludables, del uso educativo del ocio y el tiempo libre, de la educación formal e informal, o su necesidad de emanciparse, que nos lleva a la búsqueda de empleo y una primera vivienda. Eso y mucho más.

¿Y desde tu experiencia cómo valorarías a la juventud de hoy día?

Pues es ahí donde encontramos el primer error de enfoque. Queremos interpretar con nuestras gafas de adultos a los jóvenes y eso es trampa, no somos ellos.
Pero lo peor es que se nos olvida que nosotros hemos estado en su lugar. Yo personalmente me he equivocado muchas veces siendo joven y he tenido la suerte de disfrutar de segundas oportunidades gracias en gran parte a la gente adulta, familiares, amigos, profesores etc, que me han querido sin pedir nada a cambio y que han sabido perdonarme.

Sobre los jóvenes “Somos nosotros quienes tenemos la obligación de facilitarles el tránsito de la infancia y la juventud a la madurez y no lo estamos haciendo”  

¿Qué quieres decir con esto?

Pues que les juzgamos demasiado y se nos olvida  cuál es nuestra parte de responsabilidad en el establecimiento de las condiciones en las que crecen y se desarrollan. Somos nosotros quienes tenemos la obligación de facilitarles el tránsito de la infancia y la juventud a la madurez y no lo estamos haciendo.
Pensemos por ejemplo en las dificultades que encuentran para acceder a un empleo estable o a una vivienda, o en nuestro sistema educativo funcionando aún con los patrones del siglo pasado.

¿Y desde el ámbito privado y personal también somos así?
Sí, pienso que conforme crecemos y conseguimos establecernos pasamos a ser un poco cómodos y egoístas de modo que somos muy indulgentes con nosotros mismos y exigentes con los jóvenes. A veces los juzgamos y condenamos con frases como: no saben lo que quieren, no se esfuerzan,  vaya futuro les espera y no me parece justo.
Pero voy a decir algo, ni se puede ni se debe hacer todo como se supone que está bien.

El joven debe en ciertos aspectos desviarse del camino marcado por su zona de influencia para encontrar su propia identidad, así que vuelvo a decir, si cambiamos el prisma desde el que actualmente analizamos a los jóvenes, probablemente consigamos un giro positivo en la mentalidad colectiva.
Hablemos ahora de tu especialidad que suma empleo+jóvenes ¿Cómo llegaste hasta aquí?
Ya desde que estudiaba en el instituto y luego en la universidad me atraía el tema de los jóvenes y colaboraba como voluntario en asociaciones de Rota como la Cruz Roja, los Scouts o en los Salesianos. Al finalizar mis estudios mi primera oferta de trabajo fue para trabajar de educador en un piso de acogida de menores en las tres mil viviendas y allí me fui con mucha ilusión y aprendí y crecí mucho como persona  y profesional. Luego estuve cuatro años en la Oficina de Fomento Económico, coordinando programas de formación y empleo para jóvenes, y ahora como técnico en la delegación de juventud.

Ni se puede ni se debe hacer todo como se supone que está bien

¿Y cómo te mantienes al día en cuestiones como la mejora de la empleabilidad?
Pues sumándome a otras iniciativas como son el proyecto colaborativo en el que trabajamos profesores y varios exalumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz. Hemos creado un blog, Orbitados, a través del cual ofrecemos orientación laboral al alumnado. Y organizamos además las jornadas que se celebran cada año en las sedes de Algeciras, Jerez y Cádiz.

Hace poco tiempo participé también como facilitador y curador de contenidos, en el equipo de dinamización de la última edición del Mooc sobre entornos personales de aprendizaje que organizó el INTEF, el instituto nacional de tecnologías educativas y formación del profesorado.

Sobre la búsqueda de empleo “Ahora es más importante que sepas mostrar lo que sabes hacer, y lo que estás haciendo, que aquello que has hecho”

Entramos entonces en la realidad 2.0 ¿Es importante para la empleabilidad?
Mucho, cada vez más, y ya no es tanto el futuro sino el presente. Ahora es más importante que sepas mostrar lo que sabes hacer, y lo que estás haciendo, que aquello que has hecho. Estamos pasando del curriculum vitae a la identidad digital, de cómo desarrollar tu marca personal a partir de lo que haces tanto en la realidad analógica como virtual.
¿Y qué buscan las empresas?
Hay dos claves importantes. Primero valoran la actitud del candidato, que debe ir más allá del clásico trabajador por cuenta ajena. Y en este sentido nos preguntarán qué somos capaces de aportar como valor añadido a la empresa. Por otro lado, ante los cambios tecnológicos tan frecuentes que se suceden actualmente en el mercado laboral, el trabajador necesita actualizarse constantemente, como las aplicaciones de los móviles; hay quien lo describe como estar en una fase de beta permanente, es decir, en constante prueba, lo que nos obliga, en positivo, al reciclaje continuo para poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos.
¿Y tienen los jóvenes esto claro?
Pues me temo que no mucho, pero volviendo al principio de nuestra conversación, quizás se deba a que tampoco nosotros lo tenemos muy claro. Favorecer las condiciones necesarias para que la juventud desarrolle sus competencias profesionales y acceda al mercado laboral es desde mi humilde punto de vista el mejor favor que le podemos hacer a ellos y a nosotros mismos.

DESPUÉS DE ESTA ENTREVISTA TAN CONSTRUCTIVA, SÓLO NOS QUEDA DECIR:GRACIAS POR MOSTRARNOS ESE “YO” TAN FASCINANTE QUE HAY DENTRO DE TI. PARA INMOBILIARIA CASTILLO DE LUNA HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY MUY GRATIFICANTE….

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